domingo, 23 de enero de 2011

RECETAS IMPRESCINDIBLES (I)

Quiero ir en orden y poco a poco para organizarnos a la hora de empezar a cocinar para alérgicos, en este caso quiero empezar por aquellas recetas que sirven para darles más sabor a las comidas, por supuesto en el mercado existen, pero en el caso de nuestra alergias no las podemos utilizar. Son muy fáciles de elaborar y a demás duran mucho tiempo, ya que la sal es un conservante natural por lo que esta preparación se conserva durante mucho tiempo en un recipiente dentro del frigorífico o también se puede congelar.

PASTILLAS DE CALDO CARNE

Ingredientes:

300 gr. de carne magra en trozos (pollo, ternera, cerdo)
1 tomate
300 gr. de verduras variadas (apio, zanahorias, cebolla, puerro, ajo, etc)
30 gr. de vino tinto
1 hoja de laurel
1 clavo de olor (opcional)
300 gr. de sal gorda

Preparación:

Triturar la carne y las verduras separadamente, posteriormente incorporar todos los ingredientes y se va haciendo poco a poco hasta que no quede nada de líquido.  Una vez que esté frío triturar. La mezcla se puede cortar en cuadraditos y envolverlos individualmente con film transparente o papel de aluminio para formar pastillas de caldo como las que se comercializan. También se puede congelar, en este caso se puede utilizar un vaso de plástico de café pequeñito, se coloca dentro papel film se echa  la masa y se congela  y lo vamos sacando a medida que lo vamos necesitando.


FUMET DE PESCADO

Ingredientes

150 gr. de cabezas y cáscara de gambas
1 puerro
25 gr. de aceite de oliva virgen extra
800 gr. de agua
150 gr de hueso de rape
1 cucharita de sal
Perejil


Preparación

Con las cáscaras y las cabezas de las gambas, el puerro troceado y el aceite sofría estos ingredientes, posteriormente incorpore el agua, el hueso de rape, la sal y el perejil y  que se vaya haciendo poco a poco. Una vez terminado colar con un colador fino.
Sugerencia: Este caldo se puede congelar en porciones y, de esta forma, tenerlo para agregar a paellas, sopas, salsas, etc.